Blog | London Consulting Group

¿Cómo impulsar el desarrollo de habilidades de tu equipo de trabajo?

Escrito por London Consulting Group | 30 de diciembre de 2024 9:00:00 Z

Impulsar cambios dentro de una compañía no es sencillo, por el nivel de resistencia que suelen establecer algunos colaboradores. Sin embargo, se debe trabajar en la cultura organizacional para lograr grandes resultados.

El desarrollo de habilidades dentro de una empresa es clave para garantizar el éxito y su competitividad, pues ayuda a lograr una mejor capacidad para actuar, resolver problemas, definir objetivos y lograr los objetivos de forma escalable y sostenible.

Por lo anterior, vamos a compartir consejos y tendencias para impulsar el desarrollo de habilidades de tu equipo de trabajo.

Importancia del desarrollo de habilidades en las empresas

Trabajar en el desarrollo del personal es una de las mejores estrategias empresariales para garantizar que se pueden adaptar a los cambios del sector y mantener la competitividad. 

Para ello, se requieren técnicas y herramientas que permitan una mejora continua: trabajo en equipo, motivación, manejo de conflictos, capacidad de respuesta, etc. 

Los beneficios de implementar una estrategia para el desarrollo de habilidades de tus equipos son:

Mejora de la productividad

Una plantilla con habilidades actualizadas y funcionales puede trabajar de manera más eficiente.

Esto se traduce en un mayor productividad y mejores resultados para la empresa.

Adaptación al cambio

Las tecnologías y metodologías cambian de manera muy rápida en la actualidad.

Por ello, se debe fomentar el aprendizaje continuo para asegurar que los equipos de trabajo estén preparados para adaptarse y responder a nuevos desafíos y oportunidades.

Retención de talento

Los colaboradores valoran tener oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento.

Invertir en ello, así como en mejorar la inteligencia emocional, es una excelente estrategia para retener mejores talentos, reduciendo la rotación de personal y el gasto de tiempo y dinero que demandan los procesos de contratación de nuevo personal.  

Estrategias para impulsar el desarrollo de habilidades de tu equipo de trabajo

A continuación, te presentamos las mejores estrategias para que logres mejorar las habilidades de tus colaboradores y obtengan mejores resultados.

Identificar habilidades clave

Comienza identificando las habilidades que son más importantes dentro de tu empresa, dependiendo de cada área y siempre alineadas con los objetivos y la visión de tu organización.

Enfócate en conocer qué habilidades se tienen en este momento para poder potenciarlas y aprovecharlas en las distintas tareas o acciones. 

Esta explotación podría llevarte algunas semanas si no tienes digitalizado o automatizado el proceso de diseño organizacional y descripciones de puesto, así que dedica el tiempo suficiente para tener claridad al respecto.

Crear programas personalizados

Cuando se tengan identificadas las habilidades, se deben diseñar programas de desarrollo personalizados, que se adapten a las necesidades específicas de los colaboradores en distintas áreas.

Tienes que considerar los estilos de aprendizaje, los intereses y los objetivos de los colaboradores, y emplear enfoques innovadores y flexibles. 

Para hacerlo con éxito, una buena estrategia es buscar ayuda experta de personas externas. Por ejemplo, por medio de la consultoría empresarial, se puede detectar las necesidades y plantear programas adecuados según las necesidades de tu organización.

Fomentar la capacitación continua

Ten en cuenta que impulsar el desarrollo de habilidades no es algo de una vez, sino que tiene que hacerse de manera continua. Por ello, es importante promover una cultura de aprendizaje dentro de tu organización, donde se incentive la formación. 

Los líderes tienen que ser capaces de poner en práctica programas de desarrollo profesional perfectamente planeados y conformados, ofrecer oportunidades de aprendizaje y brindar acceso a recursos actualizados. 

Asimismo, se deben establecer metas de desarrollo de habilidades para saber qué tanto se ha avanzado y poder realizar ajustes en caso de de ser necesario. 

Motivar el aprendizaje basado en la práctica

Un punto clave para el desarrollo de habilidades es el aprendizaje práctico. 

Esto implica que no solo se limiten las capacitaciones a lo teórico, sino que se incorporen situaciones reales en las que puedan poner en práctica lo que han aprendido en un entorno real y desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

Involucrar a líderes

Los líderes cumplen un papel determinante en el desarrollo de habilidades de los equipos de trabajo, pues tienen que guiar, motivar y apoyarlos. 

Por ello, deben estar involucrados en la planificación y ejecución de los programas junto con expertos en estas áreas y brindarles las herramientas y recursos necesarios.

Consejos para crear programas de desarrollo de habilidades

Ahora bien, para que los programas de desarrollo de habilidades realmente sean un éxito, es muy importante realizar lo siguiente:

  • Evaluar los diferentes perfiles a través de pruebas psicométricas para identificar habilidades, competencias y características de los colaboradores.
  • Alinear los perfiles para construir planes de capacitación adecuados, de acuerdo con los puestos y planes de carrera.
  • Diseñar los programas de capacitación con base en el diagnóstico organizacional para asegurar que se alineen con las prioridades estratégicas de la empresa.
  • Establecer las sesiones de capacitación y la duración.
  • Dar sesiones de seguimiento “One on One” semanalmente para revisar el progreso, abordar desafíos y ajustar los planes según sea necesario.
  • Diseñar un proyecto final para mostrar los resultados de los grupos al final de los programas.

Todo esto lo tomamos en cuenta en London Consulting Group al momento de trabajar con las organizaciones, pues es lo que permitirá que se logren buenos resultados y que realmente se impulse el desarrollo de habilidades de los equipos de trabajo. 

La idea es que no se interrumpan las actividades mientras se llevan a cabo las capacitaciones, sino que se puedan ir adaptando y vayan aprendiendo empíricamente sobre la marcha para afianzar aún más los conocimientos.

Logra el desarrollo de habilidades de tu empresa y alcanza el éxito

Invertir en el desarrollo de habilidades de tu equipo, además de mejorar el desempeño actual, es una inversión en el futuro de tu empresa. 

Al capacitar a tus colaboradores, no solo potencias su crecimiento profesional, sino que aseguras que tu organización esté preparada para enfrentar los desafíos del mañana. 

Si quieres hacerlo de manera más efectiva y práctica, ¡contáctanos y asesórate con uno de nuestros expertos! En London Consulting Group podemos ayudarte a lograr el éxito de tus proyectos con nuestras metodologías.