Modelo de datos: concepto, importancia y mejores prácticas
Cada día se genera una gran cantidad de datos dentro de una empresa, pero para que sean útiles se deben organizar adecuadamente. Aquí es donde toma relevancia el modelo de datos, pues permiten manipularlos y analizarlos más eficientemente para una correcta digitalización.
Sabiendo su importancia, vamos a explicarte a detalle qué es un modelo de datos, los tipos y las mejores prácticas para conseguir un modelo efectivo.
De esta forma, podrás transformar y lograr mayor potencial en tu negocio a partir de los datos.
¿Qué es un modelo de datos?
Un modelo de datos es una forma organizada de presentar y comprender información. Consiste en describir cómo se almacena, procesa y accede a los datos en un sistema o una base.
Estos definen cómo se relacionan los datos entre sí, cómo encajan y cómo pueden manipularse.
IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE DATOS
El modelo de datos es muy importante porque solo así puedes analizar, recuperar y utilizar los datos que se obtienen de manera inteligente y estratégica.
Hoy en día, las empresas obtienen una gran cantidad de información de distintas fuentes, pero tenerla simplemente almacenada no es suficiente. Es necesario analizarla para que sirva como guía en la toma de decisiones empresariales rentables.
Por tanto, el modelo de datos es indispensable en las empresas porque te ayuda a lo siguiente:
Organización de datos
Es clave para tener bien estructurados los datos para facilitar su comprensión y uso. Con esto, siempre es más sencillo acceder a lo necesario en el momento preciso sin tener que perder tiempo buscando entre grandes cantidades de información.
Consistencia
Al definir las relaciones existentes entre las piezas de datos, un modelo te permite mantener consistencia, asegurándose de que los datos que se almacenan son precisos y confiables en las distintas aplicaciones o plataformas.
Toma de decisiones
Cuando los datos están estructurados, es mucho más sencillo actualizarlos, analizarlos y obtener información valiosa a partir de ellos, así como identificar tendencias, patrones y áreas de mejora dentro de la misma.
Además, al haber un manejo más efectivo, se reducen los errores y aumenta la precisión de análisis.
Por ejemplo, en un e-commerce, un modelo de datos puede brindar información sobre la preferencia de los clientes, el rendimiento de los productos y las tendencias de mercado, permitiendo a las organizaciones ajustar su estrategia, mejorar la selección de productos y optimizar la experiencia de los usuarios.
Adaptabilidad a los cambios
Conforme la tecnología avanza, se pueden cambiar o adaptar los modelos de datos sin que se vea afectado todo el sistema.
Las empresas pueden crecer y expandirse sin complicaciones, de manera más sencilla y efectiva. Solo se debe seleccionar el software empresarial más adecuado según las necesidades.
Mejores prácticas para el modelo de datos
Para tener los mejores resultados en el modelo de datos, es importante considerar algunas prácticas. A continuación, explicamos las más importantes:
Comprender las necesidades de la empresa
Lo primero que se debe hacer es definir las necesidades comerciales que se tienen. Así el modelo de datos se ajustará a los objetivos.
De igual manera, es clave emplear imágenes y gráficos para facilitar la comprensión de datos, ya que resulta más sencillo que analizar una gran cantidad de números y detectar posibles errores.
Emplear las herramientas necesarias
Las empresas cada vez tienen más datos a su alcance y más maneras de emplearlos, lo que realmente les falta es tiempo.
En este sentido, es beneficioso contar con plataformas y estrategia de datos y análisis para simplificar el manejo y convertir oportunidades en valor.
En London Consulting Group, nos enfocamos en ayudar a las empresas a desarrollar sus capacidades estratégicas, humanas y técnicas para lograr una visión centrada en el valor que pueden ofrecer, basada en datos.
Verificar los procesos
Lo siguiente es que verifiques que todo lo que estás haciendo se alinee con los objetivos que persigues.
Asegúrate de que tienes forma de recabar los datos necesarios, la manera de procesarlos y usarlos, para que realmente sea algo útil para tu empresa.
En caso de que pongas a prueba y veas que algo está fallando, realiza ajustes.
También puedes considerar la opción de trabajar de la mano con expertos en negocios o empresas, que se preocupen por tu modelo de datos para garantizar que los procesos y las herramientas sean útiles para tu negocio.
Aprovecha los datos de tu empresa con London Consulting Group
Con un buen control y manejo de los datos, por medio de modelos, es posible lograr mejores resultados dentro de cualquier empresa.
Teniendo esto claro, en London Consulting Group nos enfocamos en acelerar la transformación basada en datos por medio de la creación de una plataforma digital que facilite la disponibilidad de la información para nuevas aplicaciones y modelos de negocio.
Una plataforma adecuada con datos clave ayuda a las organizaciones a crecer rápidamente, pues se aprovecha todo el potencial de los análisis y la información.
Si quieres comenzar a lograr esto en tu negocio, ¡contáctanos! Podemos ayudarte a que este proceso sea mucho más sencillo y ágil.