Para detectar las necesidades o los cambios que se requieren, es clave contar con un plan de mejora continua, que permita destacar frente a la competencia y lograr un desarrollo económico sostenible a lo largo del tiempo.
Así que a continuación hablaremos sobre qué es un plan de mejora continua y por qué es tan importante en el sector de manufactura.
Un plan de mejora continua es un método que permite a las empresas analizar, revisar y adecuar los distintos procesos que se realizan dentro de la cadena de producción.
En este, se debe establecer todo lo que una organización tiene que hacer para evolucionar constantemente y optimizar su rendimiento, con el objetivo de obtener mejores resultados y ser más competitivos.
Poder optimizar los procesos de una empresa es el mejor camino para tener clientes satisfechos. En este sentido, contar con un plan de mejora continua y centrarse en conseguir mejores productos permitirá satisfacer sus necesidades y mejorar la experiencia del cliente al comprar.
Es una herramienta que permite a las organizaciones innovar de forma constante y sin un plan, los problemas se pueden presentar más a menudo, teniendo resoluciones más ineficientes.
Con un plan de mejora continua se logra:
Para hacer un plan de mejora continua en manufactura, se tienen que seguir algunos pasos y considerar diferentes elementos, los cuales te explicamos a continuación:
Conocer los resultados de los procesos actuales es clave para saber qué se está haciendo bien y qué no y eso solo es posible por medio de la documentación precisa, que establezca de qué manera se lleva a cabo cada actividad y operación dentro de la organización.
Luego de tener claro esto, se tiene que definir qué se quiere alcanzar y dirigir el plan de mejora continua hacia estos.
Ten en cuenta que mejorar el funcionamiento de tu empresa de manufactura va a depender de las correcciones que realices y de qué tanto optimices los procesos que podrían estar afectando los resultados de cada tarea.
Teniendo la información histórica de los procesos de la empresa, es muy importante que se realicen comparaciones entre resultados.
Esto implica identificar oportunidades de mercado, mantenerse al tanto de los desafíos para adaptar las estrategias de producción y conocer las capacidades tecnológicas disponibles y cómo pueden aplicarse para mejorar procesos de fabricación.
El objetivo es poder encontrar e identificar qué situaciones y momentos han sido más beneficiosos dentro de los diferentes procesos que se llevan a cabo.
Identificar y eliminar procesos innecesarios o redundantes es clave para optimizar los recursos y reducir los costos de producción.
Un plan de mejora continua en empresas de manufactura no solo debe buscar resolver problemas, sino también simplificarlos, para poder aumentar la productividad y reducir costos y tiempo.
Por ello, es importante generar un modelo de supervisión activa, a través del cual se pueda monitorear el desempeño de cada máquina o lo que se emplea para producción.
Asimismo, se tienen que definir los sistemas de control y usar tecnologías de automatización y análisis de datos, con el fin de monitorear y gestionar los procesos de fabricación en tiempo real.
Lo anterior incluye sistemas de software para la gestión de calidad y así asegurar la consistencia y precisión en la producción.
Recuerda examinar cada cierto tiempo los resultados y el proceso, tomando en cuenta aspectos como productividad, costos y calidad para identificar áreas de mejora mediante análisis de datos y la retroalimentación de los involucrados.
Para lograr todo lo anterior y realmente optimizar procesos y reducir tiempos y costos, se tiene que optar por crear un plan de mantenimiento.
Esto ayudará a garantizar que se obtiene el mejor rendimiento de la maquinaria, y se tiene que hacer por medio de estrategias de mantenimiento avanzadas, la reducción de los tiempos de inactividad y la mejora de la eficiencia operativa.
Para una optimización eficaz de cada proceso, es fundamental que los colaboradores involucrados contribuyan y sean tomados en cuenta, pues tienen que conocer las nuevas tecnologías y metodologías que se utilizarán.
Implementar plataformas digitales para operaciones requiere no solo inversión en tecnología, sino en la formación del personal.
Para el control de calidad, se tiene que optar por sistemas de alerta que puedan detectar desviaciones de calidad durante cada etapa del proceso de producción para garantizar la consistencia y cumplir con las expectativas de los clientes.
De esta forma, será más sencillo definir los tiempos estándar de cada acción, la frecuencia y la cantidad de análisis para su ejecución, control y seguimiento. Asimismo, es importante realizar auditorías de calidad de forma regular para promover la excelencia en la calidad de los productos.
Con esto, se pueden lograr grandes resultados y se puede reducir el tiempo de reprocesos y la cantidad de rechazos por no cumplir con lo normativo.
Cuando esté definido y en marcha el plan, tienes que evaluar los resultados cada determinado tiempo, con el fin de saber si está yendo por el camino correcto o si se tienen que realizar optimizaciones nuevamente y así mantener buenos procesos dentro de la empresa.
Así es más sencillo detectar fallas, anticipar errores más graves e implementar soluciones de acuerdo con las necesidades de tu organización.
Si bien es importante que las empresas posean capacidades y procesos sólidos, la consultoría puede aportar mucho valor a partir de perspectivas y soluciones que complementen las acciones para obtener beneficios extra.
En este aspecto, en London Consulting Group, contamos con expertos en el ámbito manufacturero, que pueden ayudar a tu empresa a tener una visión más clara de su situación actual, detectar mejoras, lograr una colaboración más efectiva y realizar una implementación exitosa de mejoras y estrategias.
Con las herramientas, la capacitación y la guía correcta, puedes conseguir los resultados que estás buscando.