En la era digital, las empresas se apresuran a seguir siendo competitivas, mientras que la aceleración digital sigue siendo una prioridad para la transformación digital en organizaciones de todos los tamaños.
En este contexto, debido a la escasez de desarrolladores de software en todo el mundo, la estrategia de plataforma de bajo código/ código actual se convierte en una opción atractiva para alcanzar estos objetivos al tiempo que se reducen los costes, el tiempo de comercialización y las habilidades técnicas necesarias.
Los métodos tradicionales de desarrollo de software pueden llevar mucho tiempo, consumir muchos recursos y ser costosos. El proceso suele implicar que un equipo de desarrolladores, gestores de proyectos y profesionales de control de calidad trabajen juntos para crear soluciones de software personalizadas desde cero.
Con la llegada de las plataformas low-code/no-code, las empresas pueden ahora crear, desplegar y gestionar aplicaciones con unos conocimientos mínimos de programación.
Las ventajas de las plataformas low-code/no-code son evidentes. Permiten a las organizaciones ofrecer aplicaciones más rápidamente, reducir los costes de desarrollo y mejorar la agilidad. Este enfoque también facilita la colaboración entre los usuarios de negocio y los desarrolladores, permitiendo una mejor comunicación y ciclos de retroalimentación más rápidos.
Estas ventajas pueden potencializarse dependiendo de la estrategia de incorporación definida, ya sea con un Centro de Excelencia y desarrolladores ciudadanos, o utilizando equipos de desarrollo, ambos pueden tener éxito y ayudar a lograr la aceleración digital.
El objetivo final de la incorporación de soluciones digitales en los procesos como parte de una estrategia de aceleración digital es disponer de habilitadores de datos para la toma de decisiones, mejorar el servicio al cliente y mejorar los procesos existentes para agilizar la eficiencia y crear análisis de datos perspicaces a partir de las actividades diarias para la mejora continua.
Las soluciones "low-code"/"no-code" ofrecen la posibilidad de acortar la salida al mercado o la puesta en marcha de soluciones digitales que abarcan desde la automatización de procesos, las aplicaciones a medida, los portales de clientes y la integración de múltiples fuentes de datos en una única solución.
Otra ventaja de las plataformas low-code/no-code es su escalabilidad. A medida que las empresas crecen y sus necesidades cambian, estas plataformas pueden adaptarse para satisfacer nuevos requisitos de forma rápida y sencilla. Esto puede ayudar a las empresas a adelantarse a la competencia y responder a las cambiantes condiciones del mercado con mayor agilidad.
En conclusión, las plataformas de bajo código/sin código son una poderosa herramienta para lograr la aceleración digital. Ofrecen numerosas ventajas, como una comercialización más rápida, costes reducidos, mejor colaboración y mayor escalabilidad. Además, la incorporación de análisis de datos y gestión del rendimiento en los procesos integrales puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones y mejorar el rendimiento general.
Teniendo en cuenta estas ventajas, los responsables de la toma de decisiones deberían considerar el aprovechamiento de las plataformas de bajo código/sin código como parte de su estrategia de transformación digital.
Algunos puntos a tener en cuenta para lograr el éxito en el uso de plataformas low-code / no-code como estrategia de aceleración digital son los siguientes:
1. Definir una estrategia clara para la habilitación de Low-Code/No-Code, incluyendo el enfoque de Desarrollo Ciudadano o la utilización de equipos de desarrollo profesionales, y si adoptar un enfoque Bottom-Up o Top-Down.3. Evaluar la infraestructura informática actual de la organización e identificar las actualizaciones o cambios necesarios para soportar el desarrollo Low-Code/No-Code.
4. Identificar y formar a las personas dentro de la organización que serán responsables del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones utilizando plataformas Low-Code/No-Code.
5. Establecer procesos de gobernanza y supervisión para garantizar que las aplicaciones desarrolladas utilizando plataformas Low-Code/No-Code son seguras, cumplen con los estándares de calidad y se alinean con los objetivos de negocio, esto ayuda a mantener un seguimiento centralizado de todos los activos digitales Low-Code/No-Code para controlar, supervisar y mejorar regularmente.
6. Supervisar y medir el éxito de las iniciativas Low-Code/No-Code, incluido el seguimiento de las tasas de adopción, el rendimiento de las aplicaciones y la satisfacción de los usuarios.
7. Afinar continuamente y, por tanto, mejorar la estrategia Low-Code/No-Code basándose en los comentarios de los usuarios y en los cambios del entorno empresarial.
En London Consulting Group implementamos en colaboración con nuestros clientes, soluciones digitales y la incorporación de plataformas Low-Code / No-Code desde la estrategia hasta la ejecución. Defina hoy su estrategia y transforme su negocio.
Autor: Martin Cervantes
Gerente de Transformación Digital - Caribe